¿Qué es exactamente esta nube? Son un conjunto de herramientas y aplicaciones on line a las que se puede acceder desde cualquier dispositivo (ordenador, tableta, smartphone) siempre que esté conectado a Internet, e independientemente del sistema operativo con el que funcione. Esto significa que no es necesario instalar ningún programa en el equipo, y que tampoco se guarda ningún documento en su memoria interna. Para ello, además de un equipo y conexión a Internet, es necesario acceder a un servicio en la nube gratuito o de pago. Los más sencillos son servicios web que ofrecen almacenamiento gratuito para guardar documentos y compartirlos; otros, añaden la posibilidad de editar esos ficheros y crear documentos de texto, tablas de datos o presentaciones en la propia plataforma.
La nube es una tecnología, cada vez más utilizada en ámbitos profesionales y que en los últimos tiempos se ha extendido al entorno educativo. De hecho, ha dado lugar a lo que ya se conoce como el aprendizaje (o la educación) en la nube.
Ventajas:
2. Reduce los costos.
3. Potencia el trabajo colaborativo.
4. Respalda la información ante incidentes.
5. Mejora el acceso a archivos históricos.
La nube es una combinación de recursos tecnológicos como redes, servidores y aplicaciones en un espacio común en el que las empresas y las personas pueden arrendar una serie de servicios y almacenamiento de acuerdo a sus necesidades específicas. Desde hace más de 15 años que los estudiantes y profesores usan correos electrónicos gratuitos, cuyo almacenamiento no estaba en el disco duro de sus computadores, y a los cuales podían acceder desde cualquier terminal. Bajo la misma premisa, hoy la gama de servicios es mucho más amplia y su integración como una solución empresarial se ha hecho sumamente relevante.