El e-Learning no es un un repositorio de información y tampoco es una forma de aprendizaje pasiva en donde el estudiante es un receptor de información. Leer o repetir información de memoria no constituye una actividad de aprendizaje.
El e-Learning es una forma de aprendizaje activa y participativa en la cual el estudiante construye su propio aprendizaje. Esto se facilita debido a la cantidad de elementos que permiten crear actividades dinámicas e interactivas que promueven la participación de los estudiantes.
Las e-actividades que generes para tus cursos deben estimular a tus estudiantes a pensar, a resolver problemas, reflexionar, compartir, colaborar y generar ideas. En otras palabras, deben estimular cognitivamente al estudiante y empujarlo a avanzar más allá de lo que creía posible al inicio del curso.
Las e-actividades deben estar bien diseñadas para brindar al estudiante la oportunidad de poner en práctica el conocimiento adquirido, y esto es, la base del aprendizaje.
Además, cuando participas, te diviertes y la pasas bien, estás más motivado y dispuesto a aprender.
Existen diferentes modelos para diseñar e-actividades, una de los más reconocidos en el mundo del e-Learning es el modelo de 5 etapas de Gilly Salmon.