Cada vez son más los profesores que se animan a introducir el cómic en las aulas. Muchos estudiantes encuentran este formato muy fácil de entender porque gracias a que el contenido se presenta de forma secuencial, a través de viñetas con imágenes y texto, es mucho más sencillo comprender el progreso de la historia.
a través del formato cómic a los alumnos les resulta más sencillo y más motivador entender los conceptos, también es un recurso que les resulta muy fácil usar para demostrar sus habilidades narrativas. Por tanto, la creación de cómics en clase permite al estudiante potenciar sus habilidades para investigar y analizar un tema, organizar sus pensamientos o los hechos para representarlos de forma secuencial y combinar texto e imagen para representarlos en forma de historieta.
La tecnología facilita el desarrollo de este tipo de proyectos en el aula. Algunas de las herramientas más usadas en este tipo de dinámicas son:
- Pixton: Herramienta online que ofrece una serie de plantillas que permiten crear las secuencias con viñetas, fondos, elementos decorativos, bocadillos o personajes predefinidos. Tiene una versión gratuita y otra de pago más completa.
- Toondoo: Otra herramienta online que a través de registro permite crear historietas sobre cualquier tema que se esté trabajando en clase. Muy similar a la anterior, con la diferencia de que permite variar la expresión de la cara o el gesto del cuerpo de los personajes predefinidos. Acceso gratuito.
- Bitstrips: Otra herramienta online que permite diseñar viñetas y construir historias de forma sencilla. Con la posibilidad de aplicar controles y filtros una vez creada la historieta. Acceso gratuito.
Algunas de estas herramientas ya cuentan con su versión móvil, pero además existen aplicaciones exclusivamente creadas para este fin, como son:
- Comic Book!: Aplicación para IOS y para Android que permite crear historietas a través de fotografías realizadas con el móvil. Se pueden seleccionar viñetas, filtros y bocadillos para desarrollar la historia. Todo por un precio aproximado de 1,50 euros.
- Comic Strip It!: Con esta aplicación se pueden crear historietas a través de imágenes de la galería o de fotos hechas con el móvil. Las viñetas se pueden ampliar o reducir, ubicarlas en distintas posiciones y configurar con elementos y filtros propios de la app. Tiene una versión Lite y otra de pago (0,99 euros).
Tras ver todo esto, para concluir, me gustaría insistir en la repercusión que puede tener el cómic dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Quizá la más importante sea la más evidente: fomentar el hábito de lectura entre los estudiantes, sentando bases para convertirlos en lectores asiduos. Sin embargo, existen otras razones de gran valor que los convierten en un recurso fundamental:
- Facilitan la interpretación y la comprensión de la información.
- Fomentan la capacidad de abstracción y la imaginación.
- Desarrollan y potencian los esquemas espacio-temporales, gracias a la secuencialidad de lo que se representa.
- Inician a los estudiantes en la alfabetización visual, estableciendo contacto con conceptos vinculados con el arte.
- Despiertan el interés por la escritura y potencian las habilidades narrativas.