Un audiolibro es la grabación de los contenidos de un documento leído en voz alta. Estos “libros hablados” han surgido gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología para la difusión de contenidos y aunque iniciaron a producirse en formatos como CDs, actualmente pueden descargarse directamente de Internet para escucharse en computadoras portátiles, celulares, tablets o reproductores de audio.
La voz puede ser generada por computadoras o puede ser humana. Incluso, algunos audiolibros dan la opción de elegir entre escuchar voz femenina o masculina, un tono y timbre específico o idioma de preferencia. Se hacen de libros ya existentes, pero también están los que han sido creados precisamente para ser difundidos en esa presentación.
¿Cuáles son sus ventajas?
Además de lo beneficioso que pueden resultar para personas no videntes, con problemas de la vista o alguna otra limitación física, porque de esta forma pueden obtener información y conocimientos, hoy en día los audiolibros también son una excelente alternativa para quienes trabajan conduciendo, por ejemplo.
En realidad, incluso las personas que se dedican a otras labores pasan una gran cantidad de horas en el tráfico a diario y eso acorta el tiempo que podrían dedicarle a otras actividades, así que escuchar un audiolibro puede ser una buena forma de sacarle provecho al tiempo que también se invierte manejando, cocinando o durante el entreno del gimnasio.
Los tipos de lectura que ofrece este formato son tan amplios como el de los libros tradicionales. Los hay de novelas, biografías, poesía e incluso, libros de temas técnicos y complejos. En este último caso a veces es necesario escuchar alguna información varias veces para comprenderla a totalidad, pero los audiolibros ofrecen la posibilidad de regresar el audio y escucharlo cuantas veces desee.
¿Dónde encontrarlos?
Hay muchos sitios web y aplicaciones en las que se pueden encontrar audiolibros. Algunos son gratuitos y otros son de pago. Además, también está la posibilidad de comprarlos en librerías en línea o descargarlos de forma gratuita en páginas de dominio público. A continuación le compartimos algunas opciones:
Gratuitos
1. Archive: Este sitio tiene 11.000 audiolibros de obras de dominio público, además de grabaciones de programas antiguos de radio, películas y música.
2. LibriVox: Es una biblioteca digital en línea integrada por archivos de dominio público. Para hacer esta compilación, voluntarios de todo el mundo graban su propia lectura en voz alta y hacen sus propios audiolibros. La variedad de esta web es realmente amplia así que seguramente encontrará algo que se adapte a sus gustos.
3. Lit2Go: Contiene una colección de historias y poemas en formato Mp3. En caso de que desee tener una copia física del contenido, en esta página cada audiolibro ofrece la opción de descarga en PDF.
4. Audiomol: Este sitio cuenta con una variedad de títulos en formato de Mp3 de categorías como novelas, clásicos, literatura infantil, no ficción y más.
5. Amazon: Este gigante de Internet cuenta con una amplia selección de audiolibros y en su página web tiene una categoría específica de documentos gratuitos.
De pago
1. iTunes: Este sitio tiene contenido variado y amplio, que va desde las sagas más populares hasta temas más específicos de misterio, romance, religión y espiritualidad, desarrollo personal, deportes y mucho más.
2. Audible: Puede iniciar este servicio con una prueba gratis de 30 días. Posteriormente tendrá que pagar una cuota de $14.95 por mes. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento.
3. Storytel: Esta página le ofrece la posibilidad de escuchar miles de audiolibros, desde los últimos bestsellers hasta los mejores clásicos. Su catálogo tiene documentos en inglés y español.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario