En términos de la educación es importante
reconocer el significado de las nuevas tecnologías, pero cada vez es más
necesario preguntarnos por la naturaleza de los valores que las sociedades
desean mantener, reproducir o cambiar. En otras palabras, si reconocemos el
hecho de la globalización como un dato objetivo de la realidad, la pregunta
acerca de cómo transformarnos para convivir con ella, pasa obligatoriamente por
la reflexión serena y profunda sobre qué esperamos de la educación hoy día:
¿Educación para toda la vida, capacitación para el trabajo, educación
permanente y así un largo etcétera? Son preguntas que hoy se nos plantean bajo
la óptica de ese cambio global que nos condiciona y afecta en todos los órdenes
de la vida.
La educación es la principal inversión de infraestructura en la era de la información. Pero la reforma educativa no consiste sólo en mayor escolarización o en introducir Internet en las escuelas. Pasa, sobre todo, por la formación de los formadores, tanto en método pedagógico como en conocimientos especializados y en familiaridad con las nuevas herramientas tecnológicas. Implica también una utilización de las nuevas formas de enseñanza virtual que aceleran la formación de los formadores y permiten quemar etapas.
Vincular educación y desarrollo es la tarea pendiente de nuestros países.
"Lo que preocupa es que la globalización este produciendo países ricos con población pobre". Joseph E. Stiglitz
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