Los docentes necesitan aprender a usar la tecnología por razones personales, porque el mundo ha cambiado y los adultos requerimos, para no perder nuestra autonomía, manejarnos con destreza en ese ámbito. Además, desde el punto de vista profesional, las posibilidades que las tecnologías ofrecen a la práctica docente son inmensas. El proceso de aprendizaje de los alumnos puede ser mucho más rico y profundo con una adecuada integración de la tecnología.
Las TIC como “instrumentos psicológicos”
César Coll afirma que las tecnologías de la información y comunicación son “instrumentos utilizados para pensar, aprender, conocer, representar y transmitir a otras personas y otras generaciones los conocimientos y los aprendizajes adquiridos”. Para él, como para muchos otros educadores y pedagogos, las TIC son mucho más que una herramienta tecnológica; son, en el lenguaje de Vigotsky, “instrumentos psicológicos”, forman parte de las herramientas semióticas a través de las cuales las personas comprenden y asignan un significado a la realidad. Sin embargo, asegura el mismo Coll “La simple incorporación o el uso en sí de las TIC no generan de forma inexorable procesos de innovación y mejora de la enseñanza y el aprendizaje; son más bien determinados usos específicos de las TIC los que parecen tener la capacidad de desencadenar dichos procesos”.
Las mejores propuestas sobre el uso de las TIC en educación coinciden con los planteamientos sobre ambientes enriquecidos de aprendizaje: el trabajo por proyectos, la resolución de problemas, la investigación, la colaboración y la creatividad.
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